Bienestar y cocina saludable

Cada vez que estamos delante de la comida, ya sea en tu propia casa o en casa de algún familiar o amigo, y nos ponen un plato de comida, no nos ponemos a pensar si es saludable o que tipo de nutrientes nos va a aportar esa comida.

el-pozo-bienestar

Es fácil adivinar que no todos pensamos igual y que no todos vemos la hora de la comida de la misma forma, por ello y para que a la hora de buscar la mejor forma de evitar comer alimentos con mucha grasa o con mucha sal.

La marca de embutidos El Pozo Bienestar, nos muestra su compromiso para incorporar a sus embutidos ese valor adicional para que estemos en armonía con nuestro cuerpo. La nueva gama en la línea de bienestar de esta marca ha conseguido reducir la sal a sus nuevos productos de la gama Bienestar.

Si quieres conocer cuales son esos productos que están actualmente en el marco saludable “Bajo en sal” puedes acceder a verlos aquí:

Si además te apetece ver un vídeo promocionando los productos con una de las caras de la televisión, echa un ojo a lo que te mostramos aquí:

 

Esperamos que nos envíes tus recetas con los productos saludables!

 

 

Los beneficios del Té verde

He leído un artículo en la revista MUY INTERESANTE que me gustaría comentar y compartir con vosotros.

Según este artículo, el té verde cada vez tiene más propiedades beneficiosas y los científicos siguen encontrando más beneficios para la salud.

En este en concreto, habla de Chi Pui Pang, de la Universidad de Hong Kong que ha hecho un estudio en el que ha demostrado los antioxidantes que contiene el té verde (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina), las cuales pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluyendo a la retina, previniendo ,entre otras enfermedades oculares, el Glaucoma.

También han comprobado que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.

tea

En el estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology (un diario de la asociación Americana del Corazón) El té verde, consumido con moderación, de 3 a 6 tazas diarias, disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

En otro estudio, este realizado por la Escuela Médica de Atenas (Grecia) indica que 30 minutos después de beber una taza de té verde las arterias principales del cuerpo se dilatan, lo que evita problemas circulatorios, arteriosclerosis, etc.

También uno de sus componentes, la epigalocateína (EGC), ayuda al crecimiento de las células óseas (osteoblastos) hasta un 79% lo que fortalece los huesos, aumenta la mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis, este estudio está reflejado en la publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry.

También en otros estudios de diversas publicaciones científicas, nos dicen que evita que la vesícula biliar se inflame; que inhibe (ralentiza o para) el crecimiento de las bacterias; que los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células de dopamina, de manera que previene la enfermedad del Parkinson.

Y encima experimentos realizados en ratones han revelado que ayudan a combatir la obesidad.

Es muy importante no beber nunca esta exquisita bebida muy caliente, pues por encima de 60ºC puede provocar cáncer de garganta, aunque imagino que esto será si se está tomando a todas horas por el exceso de calor.

En fin, espero que os haya gustado el artículo pues a mí ya me ha convencido de que hay que tomar más a menudo té verde para estar mucho mejor físicamente e intelectualmente.

Mari J. Sicilia

Razones por las que es recomendable comer Papaya

La papaya es reconocida mundialmente por ayudar a tener una buena digestión; lo que pocos saben es que este alimento tropical también es útil en dietas especiales y tratamientos dermatológicos y de belleza.por eso te daremos 10 razones para comer Papaya.

papaya

1- La Papaya es una fuente muy rica en vitaminas pues contiene vitamina A,C,complejo B,potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro. Ademas es antioxidante y previene cánceres de pecho, vejiga, colon o cuello del útero.

2- Como alimento, se puede comer sola, en ayunas, en licuados, en agua fresca, en postres y hasta en helados, etc.

3- Ademas de contener propiedades que favorecen la digestión, ayuda a tratar la gastritis y la formación de gases. Además elimina las lombrices intestinales.

4- Gracias a los avances científicos, los ingredientes de la Papaya se están aplicando en tratamientos dermatológicos para distintas afecciones en la piel, pues se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, re-generativos y exfoliantes.

5- La papaya puede ser comida por todo el mundo, pero especialmente se recomienda para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, etc.

6- Para saber si la papaya esta en su punto,solo basta con presionarla ligeramente con un dedo y si la fruta cede suavemente bajo él, significa que está en su punto, si ya está madura aguantarán en la nevera 5 o 6 días más en una bolsa de plástico.

7- La papaya es un gran auxiliar en las dietas, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.

8- Es de las frutas que están mas al alcance de las personas (y de sus bolsillos), siendo una fruta que se consigue casi todo el año, su precio no es caro y se puede conservar mas tiempo.

9- La papaya es útil para aliviar irritaciones de la piel y quemaduras originadas por una exposición prolongada al Sol.

10- Los ingrediente de la papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)

Receta de crema de papaya:

crema-de-papaya

La papaya es una fruta muy rica típica de Brasil, que contiene sales minerales, azúcares y papaína. Se puede consumir en zumos, purés, dulces, y también como postre con una receta de crema muy sencilla de preparar. Solamente necesitas: media papaya grande, un poco de helado de crema y un chorrito de licor.

crema de papaya 1 Crema de papaya

Quita la cáscara y las semillas de la papaya.

crema de papaya 2 Crema de papaya

Con una batidora pasa por la licuadora la pulpa de la fruta.

crema de papaya 3 Crema de papaya

Añade dos cucharadas de helado de crema y continúa mezclando hasta obtener una consistencia cremosa.

crema de papaya 4 Crema de papaya

Vierte la crema de papaya en tazas individuales e introduce en la nevera durante una hora. Agrega un poquito de licor por encima antes de consumir. Distribuye la mezcla en la horma preparada, apretando ligeramente. Vuelca el cuscús sobre un plato y sirve.

Estos son solo algunos de los beneficios que nos trae el comer y consumir papaya, aunque debe haber muchos más, si ustedes conocen más pueden contribuir dejándolos en sus comentarios.

El verano necesita de estas webs

Llega cada verano una nueva dieta, un nuevo remedio y muchas más mejoras para nuestro cuerpo. Como es natural en estas fechas, todos estamos deseando perder peso para lucir el tipo en la playa. Es por eso que desde aquí siempre os estamos recomendando donde podéis encontrar estas webs de nutricion.

Hoy tenemos una nueva web que nos ha llamado la atención que está muy bien estructurada para que encontremos en todo momento lo que necesitamos.

La web de la que os hablamos es Blognutricion.com y como se puede adivinar por el nombre, nos ayudará con consejos para seguir una dieta de forma correcta, una guía alimentaria para que no nos pasemos el día buscando en el mar de Internet.

Desde su panel derecho podremos acceder a una gran cantidad de categorías relacionadas con la salud y con el bienestar.

En Facebook podéis encontrar las actualizaciones más recientes de su web, así como en el perfil de Twitter que podréis seguir día a día desde vuestros móviles. Si tenéis pensado realizar un esfuerzo de cara al verano para conseguir llegar a vuestro peso ideal, o símplemente os apetece seguir con vuestra vida de forma saludable, os recomendamos tenerla entre vuestras páginas principales.

Esperamos que disfruteis de sus consejos, tanto como nosotros.

Revisión médica de nuestra salud

En capítulos anteriores hablábamos de la conveniencia de ponerse en manos de un especialista dietético para llevar a cabo una dieta sana y adecuada.

Para disfrutar de una salud de hierro, sólo tenemos que seguir los consejos que aquí os estamos dando, pero para comprobar que esto es así, y que no existe ningún problema importante, es imprescindible vigilar nuestra salud acudiendo periódicamente a nuestro médico familiar para un Reconocimiento Médico General. También son importantes las revisiones anuales con los distintos especialistas (dentista, oculista, ginecólogo /a, urólogo, etc.) Con esto os queremos hacer entender que el médico es el mejor consejero en salud.

visión médica de nuestra salud

Tal y como nuestro doctor o doctora nos aconsejará, no debemos abusar de los medicamentos y menos aún tomarlos sin  su prescripción ya que podemos empeorar nuestra enfermedad por su abuso o uso inadecuado. De igual manera, no debemos obsesionarnos con la enfermedad, por ello nuestro médico profesional nos aconsejará sobre la mejor forma de afrontarla sin que repercuta inadecuadamente en nuestra salud psicológica.

Si decidimos hacer deporte, es especialmente importante informar a nuestro médico para que realice la oportuna revisión médica que asegure que lo podemos hacer sin problemas. Él nos sugerirá sobre nuestra mejora física y psicológica, sin olvidar que es importante para el cuidado de esta última, la prosperidad en la salud social, tal y como expondremos en capítulos sucesivos.

Consejos de alimentación para personas mayores

alimentacion personas mayores

Las personas mayores, además de los consejos de la Pirámide de la Alimentación, deben tener en cuenta otra serie de consejos:

  • Como norma general, la dieta debe ser lo más variada posible.
  • Elige alimentos frescos y preparaciones sencilla (vapor, plancha, horno) Son más sencillos de cocinar y mantienen mejor sus propiedades.
  • Come tranquilamente y mastica bien.
  • Aprovecha los beneficios de la Dieta Mediterránea, rica en legumbres, pescados, verduras, frutas y aceite de oliva. Es beneficiosa para jóvenes y mayores.
  • Consume leche y derivados lácteos desnatados (queso, yogures, batidos, etc.)
  • Reduce el consumo de carnes y grasas animales.
  • Reduce el consumo de sal, dulce, café, té y bebidas gaseosas.
  • No tomes las bebidas demasiado calientes.
  • Evita las comidas entre horas. Si no es posible, puedes tomar alguna pieza de fruta.
  • El consumo de líquidos debe ser abundante, acerca de 2 litros de agua al día. Preferiblemente se beberá fuera de las comidas.
  • Evita el consumo de tabaco y  limita al mínimo el consumo de alcohol.
  • Especial importancia tiene mantener un peso adecuado, cercano al ideal (podemos consultarlo en cualquier farmacia) El sobrepeso puede tener consecuencias peligrosas para nuestra salud.

Pirámide de una alimentación adecuada

Son diversas las ocasiones en las que nos cuestionamos, ¿a cuánto equivale realmente una ración adecuada de comida? Las cantidades y tipo de alimentos a consumir van a depender de las necesidades de cada persona. Así mismo, dichas raciones o cantidades de comida se determinarán en función de la edad, la altura y la complexión del cuerpo de cada persona. Es por este motivo que las necesidades alimentarias se ajustarán a cada persona individualmente.

Aunque los datos que aquí aportamos son generales, no debemos olvidar que a la hora de realizar algún tipo de dieta debemos acudir a los profesionales especializados en dietética así como a nuestro médico familiar.

Por lo general, más de la mitad de lo que comemos al día (60%) debe corresponder a los alimentos del grupo de los hidratos de carbono. El 15% correspondería a verduras y frutas, tanto frescas como cocidas. Esto lo podemos explicar según la pirámide de la alimentación general que a continuación se detalla:

CONSUMO OCASIONAL

  • Grasas (salvo aceites de oliva y semillas; girasol, maíz, soja, etc.)
  • Dulces, bollería, caramelos, pasteles, refrescos, helados…
  • Carnes grasas, embutidos y patés

CONSUMO SEMANAL

  • Pescados: 3-4 raciones
  • Carnes magras: 3-4 raciones
  • Huevos: 3-4 raciones
  • Legumbres: 2-4 raciones
  • Frutos secos: 3-7 raciones

CONSUMO DIARIO

  • Leche, yogur, queso: 2-4 raciones
  • Aceite de oliva: 4 a 6 raciones
  • Verduras y hortalizas: 2 raciones
  • Frutas: 3 raciones
  • Pan, cereales integrales, arroz, pasta, patatas: 4-6 raciones
  • Agua: 6 a 8 raciones

Por último, recordar que una dieta equilibrada debe ir acompañada de un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio físico.

Revista con especial perder peso

Llega el verano y seguramente muchos de nosotros estaremos dedicando nuestros esfuerzos en conseguir un buen tipo y reducir nuestras grasas de las comidas que realizamos diariamente.

Os dejamos una revista que hemos encontrado y que creemos que os podrá interesar para vuestros objetivos.

Son 35 megas en enlace directo .    [button link=”http://www.megaupload.com/?d=UJZTKY6S” type=”icon”]Descargar revista[/button]

¿Qué es la Salud y la Vida Saludable?

Con el paso del tiempo, en nuestra vida van produciéndose cambios que nos afectan en todos los niveles y aspectos. Es decir,  a lo largo de los años sufrimos cambios físicos, psicológicos y sociales.

Algunos de estos cambios pueden deteriorar nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y con nuestro entorno, ya sea porque nosotros y nosotras nos veamos menos aptos, o porque los demás nos hacen sentir así.

Estos cambios físicos, psicológicos y sociales pueden modificar, incluso de forma importante, nuestra autoestima – que es la manera en que nos vemos nosotros y nosotras mismas – haciéndonos sentir que cada vez servimos para menos cosas, que nuestros límites son cada vez mayores, y que nos consideramos inútiles para realizar actividades que antes nos resultaban sencillas.

Si nos enfrentamos a estos cambios y los vemos de forma positiva, podemos disminuirlos en gran medida. Así conseguiremos mantener durante mucho tiempo un alto nivel de autonomía y calidad de vida.

Es por todo lo mencionado, que vamos a dedicar una serie de capítulos dedicados a mejorar nuestra salud física (mediante una alimentación sana y realización de ejercicio físico), reparar nuestra salud psicológica (asimilando el paso de los años en nuestro cuerpo y mejorando nuestra autoestima), y recuperar nuestra salud social (aprendiendo a relacionarnos con los demás y a realizar actividades que contribuyan a ello)

Con todo lo que vamos a ir contándoles perseguimos ayudarles en su mejora para la consecución de su SALUD Y VIDA SALUDABLE.

Primeras pinceladas sobre una alimentacion saludable

La sociedad actual está imponiendo algunos cambios nada favorables, como son el sedentarismo (es decir, la falta de actividad física) y el aislamiento. Por ello, tenemos que tomar medidas para que además de tener calidad de vida, esta sea saludable para poder disfrutarla con mayor intensidad.

Desde la antigüedad la alimentación se ha considerado uno de los pilares básicos de nuestra salud, ya que la comida ofrece a nuestro organismo todo lo que este necesita para funcionar correctamente. Por ello, debemos ser cuidadosos y cuidadosas con lo que nos alimentamos y cuánta cantidad comemos. Con una alimentación adecuada se previenen y mejoran enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, fibromialgia, etc.

De todas estas dolencias nos ocuparemos poco a poco, e iremos dando las claves esenciales para la alimentación adecuada para cada una de estas.

Podemos decir que las claves de una alimentación sana se  resumen en dos ideas fundamentales: moderación y variedad; estas dos combinaciones las encontramos en el dicho “desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”. Esto es, el desayuno es la comida más importante del día ya que este nos dará la energía física y psicológica necesaria para comenzar la jornada.

El almuerzo nos ayudará a que esta fuerza no decaiga, y por último una cena ligera  y no pesada hará que nuestras horas de sueño sean placenteras y reconfortantes. En caso contrario, es decir, nuestra jornada será más agotadora si nuestro desayuno es ligero (nos faltará energía para empezar el día), el almuerzo abundante (nos adormilará durante la tarde) y la cena copiosa (tendremos hambre debido a la falta de proteínas y vitaminas que hemos tenido durante el día harán que nuestra vigilia sea  pesada y desoladora)