cocinero

1 agosto, 2022

Ensalada Murciana

Receta veraniega para disfrutar de la ensalada.

Murcia está ligada a su huerta. Esta ensalada fría, conocida también como “moje” o “mojote murciano” es muestra de ello.

Una receta sencilla, hecha a base de tomate y huevo, muy parecido al pipirana, pero con sus peculiaridades. Al igual que este, es líquido y se come mojando pan.

Se hace con productos de la zona que se pueden adquirir en cualquier parte de España o sustituirlos por otros similares.

Se trata de un refrescante primer plato, entrante o acompañamiento perfecto para una caña de cerveza bien fría.

Plato Ensalada Murciana
Ensalada Murciana

Ingredientes (para 4 personas).

  • ½ kg de tomates pera maduros.
  • 4 huevos cocidos.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 2 latas de atún en aceite.
  • 100 gramos de aceitunas de Cieza.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen.
  • Sal al gusto.

Elaboración.

En primer lugar, cocemos los huevos en un cazo con agua durante 10 minutos. Quitamos el agua caliente y los cubrimos con agua fría.

Así se enfriaran y podremos pelarlos sin quemarnos.

Pelamos los tomates.

Normalmente se escaldan en agua caliente y después se enfrían con hielo para que la piel se desprenda con facilidad.

Una forma rápida para pelarlos es recurrir al microondas.

Hacemos dos pequeños cortes en forma de cruz en dos laterales de cada tomate, los ponemos en un plato, los cubrimos con film y los metemos 3 minutos en el microondas a máxima potencia.

Los sacamos del electrodoméstico, retiramos el film y sumergimos los tomates en agua fría.

Con la punta del cuchillo podremos desprender la piel con poco esfuerzo.

Una vez pelados los tomates, los cortamos en daditos sobre un plato hondo. Los trozos de tomate y el jugo que ha soltado lo depositamos en una ensaladera.

Pelamos y cortamos la cebolleta en trozos medianos.

A continuación pelamos y troceamos los huevos duros.

Basta con que los cortemos en cuatro u ocho trozos. A continuación lo agregamos a la ensalada.

Le añadimos las aceitunas de Cieza. Abrimos las dos latas de atún, le quitamos el aceite y vertemos su contenido en la ensalada.

Echamos sal, aceite en cantidad, removemos y lo guardamos en el frigorífico hasta la hora de comer.

Alternativas de elaboración.

El tomate pera se puede encontrar en cualquier parte de España.

De todos modos, si queremos ir más rápido y evitarnos el paso de pelarlos, podemos recurrir a tomate entero pelado en conserva. ½ Kg que es lo que necesitamos, se corresponde con el contenido escurrido de una lata grande.

Las aceitunas de Cieza son de la variedad Molar,  verdes, grandes y se aliñan haciéndola un corte y curándola con hinojo.

Tiene un sabor suave y un poco amargo. Si no se encuentran estas aceitunas siempre podemos preparar la ensalada con aceituna negra con hueso.

Puedes ver aquí un vídeo de otra receta de ensalada murciana que te puede gustar

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Eventos gastronómicos

  • Del 14 al 24 de julio tendrá lugar 'La vuelta al mundo en 80 platos 2022' en Valencia, son unas jornadas gastronómicas en las que los restaurantes participantes ofrecen un menú degustación con platos tradicionales de otras culturas gastronómicas, así como platos creativos inspirados en ellas para poder disfrutar de la […]
  • Los días 11 y 12 de julio tendrá lugar el Foro Gastronómico Internacional del Queso 2022 en Infecar (Las Palmas de Gran Canaria) y ya podéis inscribiros, además de conocer el programa completo. De forma paralela al foro se desarrollarán unas jornadas técnicas especialmente dirigidas a profesionales del mundo del queso, […]
  • Del 2 al 4 de junio tiene lugar en Caldas de Rei (Pontevedra) la décima edición del festival multidisciplinar PortAmérica, que tiene como protagonistas la música, la gastronomía, la naturaleza y la comunidad. Aquí os mostramos el programa del ShowRocking 2022, tomad nota porque empieza el festival gastronómico en PortAmérica. The […]
  • Del 2 al 6 de junio tendrá lugar el festival culinario 'Tast a La Rambla 2022', y este es el programa de la 8ª Semana de Gastronomía de Barcelona, veréis que está repleto de propuestas de lo más apetecibles, degustaciones, demostraciones de cocina en directo, charlas... No te pierdas las novedades […]

Diccionario de cocina